lunes, 6 de octubre de 2008

LUZ DE LA SELVA - CRUDIVORO CENTENARIO INICIA LA COMUNIDAD ARCO IRIS

La noche de reyes de 1877 nació en Barcelona, Isidro Nadal Baques, más conocido por "Llum de la Selva". Pronto se hizo vegetariano y viajó por España y Europa. Junto con tres amigos fundó en 1925 la primera Sociedad Naturista de España y colaboró en la revista Pentalfa que fue pionera del movimiento pacifista, ecologista y vegetariano español.

Llum de la Selva compró un terreno en Sabadell y en él vivió unos 70 años sin la ayuda del exterior, sin dinero y sin electricidad, sólo de las frutas y verduras que cultivaba.

El 23 de diciembre de 1983, en la Kolonia de Plana Bella (Tarragona), murió a los 106 años y próximo a cumplir los 107.

En 1980 fue entrevistado por Interviú por que tenia 105 años y entre otras cosas declaró:

"A mi no me interesa vivir muchos años; nunca me ha interesado. Lo que me ha interesado es el camino y que éste haya sido agradable, sin enfermedades, sin pesadillas, sin angustias."

Y a la revista Integral de septiembre de 1982, declaró:

"Dime lo que comes y te diré quien eres. El primer paso es una alimentación natural. Los alimentos naturales crudos limpian la savia de
nuestra sangre y entonces recibimos el rocío bienhechor de la salud. Yo jamás cocino con fuego.

La fruta es el elemento más elevado
que Dios ha concedido a los hombres.

Es la liberación de la humanidad de la cocina. Toda otra comida hace que la humanidad caiga enfermo, no
inmediatamente, pero sí al cabo de los años. Los hombres sólo piensan en estar fuertes, pero existe una alimentación superior que la llamo Natura. Ella hace que me alimente mucho más de los rayos del Sol que de la comida que como.
Por eso, desde los 17 años he comido fruta sin fuego, y nunca he estado enfermo."
------------------

Entre las muchas curiosidades que nos comparten, mientras que repasamos las fotos de la época, está la de que andaba con los pies descalzos para no hacer daño a las plantas. Gustaba de aplicarse baños de barro y su espartana dieta no contemplaba más que dos comidas diarias, a base de frutas.

Promovía una "astronomía cosmogónica", en los tiempos en los que la astrología se movía aún en estrechos márgenes de secretismo.

La gente de las comunidades del Arco Iris también frecuentaba por aquel entonces al sabio anciano. Su líder Emilio Fiel, más conocido por Miyo, honra igualmente la memoria del "indígena que se mantuvo fiel a sus principios en medio de la explosión
industrial": "Las ‘colonias naturistas' que promovía Llum, fueron el germen de las ecoaldeas y comunidades de nuestros días."

Para el fundador de las primeras comunidades "nueva era" en nuestro país, Llum era un hijo de la Diosa, de la Madre Tierra que les
instruyó en la ciencia de vivir de acuerdo a ella sin necesidad de mayores complicaciones: "Él nos devolvió la noción del niño que todos somos".

El anciano se llegó a vestir de naranja como por aquel entonces acostumbraban los ancianos del Arco Iris. Miyo heredó el bastón de Llum de la Selva, que a su vez había recibido de Lanza de Vasto. El se ha encargado de pasearlo con orgullo por todo el mundo, en sus múltiples viajes y peregrinaciones. Gracias a Emilio Fiel han sabido, allende
nuestras fronteras, de la vida y testimonio "del último indígena de nuestros tiempos en la peninsula Iberica".

P.D.: Agradezco de corazón la inestimable ayuda proporcionada por Blata Lorenzo, Koldo Aldai, Jesús Rodado, José Tevar y David Tevar. sin su información no hubiera podido escribir este artículo.

Ivan Ugidos
Espejo Galactico Blanco

Amor Paz Armonia

No hay comentarios: